CUARTOS DE FINAL DEL EIRE-BANKOA

 

Esta pasada semana se celebraron los cuartos de final del torneo Eire-Bankoa. Las partidas fueron muy concurridas. Los aficionados estaban ávidos por ver ajedrez con mayúsculas.

Jesús Mari Rodríguez, actual campeón, tenía enfrente a un hueso duro, Jokin Fernández, que juega la Liga Preferente como segundo tablero. Pero, la verdad, éste poco pudo hacer, ya que Rodríguez hizo una partida sin fisuras, sin perder la ventaja inicial. Fernández optó por abandonar, ya sin tiempo, cuando vio que en la jugada perdía torre, tras un jaque.

Mikel Zubia, subcampeón 2011, periodista especializado en ajedrez en diversos medios de comunicación, dijo adiós al Eire tras perder con blancas su partida contra Jon Regillaga. Jugó una apertura inglesa muy alegremente, y en un fallo de concentración, perdió la iniciativa y Regillaga no perdonó.

Otro que dijo adiós al Eire fue el tricampeón Carlos Erostarbe, de Legazpi. Su adversario fue Egoitz Irure. Jugaron una partida muy igualada, pero con un peón de más para Erostarbe, ventaja que fue insuficiente para la victoria, viéndose obligado a aceptar las tablas que le ofreció el de Zestoa. Fue necesaria otra partida, pero a 15 minutos por jugador. Se cambiaron los colores. La partida lógicamente tuvo más errores por la presión del tiempo. Irure logró pieza de más en golpe táctico, y consiguió pasar a la semifinal.

Mario Gallego, de Legazpi, meritorio cuarto puesto en 2011, jugó contra Aitor Gallastegi. El año pasado se habían enfrentado entre ellos, y la partida acabó en tablas. Gallastegi, de blancas, decidió jugar agresivamente, y acertó con su planteamiento. Consiguió pequeñas ventajas y las fue incrementando hasta conseguir pasar a la siguiente ronda.

También, esta pasada semana, se celebraron dos importantes partidas, semifinales para dirimir el primer y segundo mejor local. El sorteo hizo que se enfrentaran dos jugadores de Santikutz contra dos de Goierri Xake.

La partida entre Joseba Urdangarin y Juanjo Muñoz fue preciosa. Fue una partida en la que ambos tuvieron contrajuego.  Partida de gran emoción, en la que se vieron posiciones no habituales. Por ejemplo: Dama y torre, justo enfrentados a dos peones del contrario. Algo inusual, increíble. Vamos, de verla. Juego muy creativo, por tanto, el que nos exhibieron. Sobre todo Muñoz. Pero, Urdangarin, cuando todo parecía perdido, o muy preocupante, desmontó toda la fiesta con los saltos de un caballo, y todo el entramado de Muñoz se hundió.

La otra semifinal local, Hurko Mendiguren se las vio con José Manuel González, uno de los jugadores que más han progresado. Buen torneo el que ha jugado. Mala suerte, algún despiste, hizo que no lograra pasar a cuartos en su partida contra Erostarbe, cuando tuvo pieza de más. En ésta, el jugador de Santikutz, de blancas, calculó mal un cambio de piezas, se confundió en el orden de movimientos. De ganar un peón en la comentada jugada,  a perder la iniciativa. Mendiguren a partir de ahí jugó muy serio, adueñándose del tablero, hasta que González se vio obligado a abandonar.

La semifinal Gallastegi-Irure se jugará el próximo lunes, a las 18.00 horas. Rodríguez-Regillaga, el martes, a las 21:00 horas.

La final, la final de consolación y la partida por el primer y segundo local se celebrarán el domingo, día 18, a las 16:00 horas.

Para Txema Iriberri, el gran favorito de esta XIII edición sigue siendo Jesús Mari Rodríguez.